Requisitos para el carné BTP

El carnet BTP se considera un recurso imprescindible para aquellas personas que quieran trabajar llevando un vehículo de servicio urgente, como puede ser un taxi o una ambulancia. También es un permiso obligatorio para hacer determinadas oposiciones.

requisitos btp

Tiene la particularidad de ser válido para todo nuestro país y nos permite llevar vehículos de transporte escolar, prioritarios cuando estén circulando en un tipo de servicio urgente y en autobuses y autocares (en relación con el transporte de pasajeros).

La principal limitación del carnet BTP es que solo se podrán llevar vehículos con una masa máxima de hasta 3500 kg, además de con 9 asientos máximo.

A continuación, vamos a ver los principales requisitos para hacernos con el carnet.

¿Qué requisitos necesito para sacarme el BTP?

  • Edad: A diferencia de con otros carnets, para obtener el BTP debemos haber cumplido la mayoría de edad (18 años).
  • Permiso B: También tenemos que estar en posesión del carnet B, es decir, el clásico para circular coches con un máximo de 3500 kilos de masa máxima y 9 asientos.
  • Experiencia: No solo necesitaremos el carnet de tipo ‘B’, si no que se debe de haber obtenido con una antigüedad de mínimo 1 año. Ahora bien, en este punto existe una salvedad; si no cumplimos con la experiencia necesaria, la DGT nos ofrece la posibilidad de hacer un curso, aunque bien es cierto que no es un recurso esté disponible para todas las regiones del país.
  • Otros requisitos: Además de todo lo anterior, tendremos que haber aprobado un test psicotécnico que nos acredite para conducir, tenemos que ser españoles, o poder acreditar que llevamos 6 meses en el país, y no existir ningún tipo de restricción que nos impida utilizar vehículos a motor (por ejemplo, si nos han quitado el carnet por algún motivo).

Una vez que hayamos comprobado que cumplimos estos requisitos, simplemente habrá que presentarse a un examen teórico.

Si ya estamos en disposición del permiso de tipo ‘C’ / ‘D’ este carnet nos lo darán sin presentarnos a las pruebas.