Cuándo cambiar la correa de distribución del coche

Hoy vamos a tratar un tema algo delicado, consiste en la típica pregunta sobre cuando cambiar la correa de distribución del coche. Vamos a introducir previamente el concepto, la correo de distribución del coche es la que se encarga de asegurar que la sincronización entre fase de adminisión (mezcla carburante-aire) y el movimiento de las válvulas del vehículo (producido por la rotación del cigüeñal y el movimiento de pistones).

Por norma general, la correa de distribución es un elemento que tiene una larga duración y no nos preocupamos mucho sobre el buen mantenimiento y su buen uso. La rotura de este elemento puede causar graves problemas en nuestro coche y deberemos cambiar la correa para prevenir cualquier tipo de accidente producido por su rotura.

correa distribucion

Introducimos previamente tres tipos diferentes de distribución:

  • Distribución por correa dentada – Es el método más común y normalmente tendremos que hacer un buen seguimiento y u buen mantenimiento para evitar que se rompa.
  • Distribución por cadena – Método utilizado por una cadena metálica y no precisa sustitución. Podría plantear cambiarse a partir de los 350.000 km como método preventivo.
  • Distribución por engranajes – Método menos utilizado y no tiene mantenimiento.

¿Cómo saber cuando cambiar la correa de distribución?

Consulta el manual de tu coche, normalmente la marca del vehículo y el modelo de coche tendrá unos valores establecidos para indicar el cambio de la cadena. Es muy común que la gran mayoría de los coches tengan que cambiar la correa al llegar a los 100.000 – 120.000 km de uso, sin embargo como consejo desde nuestra autoescuela online Todoteorica te indicamos que se puede cambiar 5.000 o 10.000 km antes para llevar una conducción con mayor seguridad.

En todo momento deberemos evitar que la correa de distribución se rompa, cuando esta se rompe se produce una parada del motor y daños irreversibles que nos dejarán el coche inservible con muchísimos daños. Por este motivo es muy importante que tu mecánico de confianza o tú mismo lleves a cabo un buen mantenimiento de la correa de distribución y realizar el cambio de la misma mucho antes de que se vaya a romper.