¿Cuáles son los límites de velocidad en España?

Cuando queremos circular con un vehículo en España, tanto como si es un coche, un camión o un ciclomotor, nos hará falta aprobar un determinado examen, tanto teórico, como hasta puede que uno práctico. Entre otras cosas, en ambos exámenes tendremos que conocer muy bien los límites de velocidad en España; por ejemplo, si excedemos el límite de velocidad en el examen práctico, se considera una falta muy grave y no tardarán en suspendernos.

Dependiendo del tipo de vía, las velocidades máximas y mínimas son diferentes.

limites de velocidad

Límites de velocidad en España según el tipo de vía

  • En autovías y autopistas: En este tipo de vía se podrá circular a un máximo de 120 km /h y a un mínimo de 60 km / h. En el código de circulación se establece que se puede incrementar la velocidad 20 km / h para adelantar a un vehículo… salvo que se haya llegado a la velocidad máxima de 120 km /h, que jamás se deberá superar.
  • En una carretera convencional: Para que podamos diferenciar una carretera convencional de una que no la es, lo que tenemos que hacer es fijarnos en las dimensiones del arcén. En el caso de que tenga una anchura de un mínimo de 1,5 m para por lo menos uno de los dos sentidos, la velocidad máxima quedará establecida en os 100 km/h, mientras que la mínima será de 50 km/h.
  • Otras carreteras convencionales: Si la anchura del arcén es inferior a 1,5m, entonces la velocidad máxima será de 90 km/h y la mínima de 40 km / h.
  • Poblado y travesías: Dentro de un pueblo, así como en carreteras que atraviesen uno, la velocidad máxima queda establecida en 50 km/h y la mínima en 25 km/h.

Hay que hacer dos pequeñas matizaciones:

  1. Ciertas circunstancias especiales, como obras y una mala visibilidad, puede hacer que tengamos que reducir la velocidad de una forma más que considerable, tanto legalmente como por sentido común.
  2. Además, también existen ciertas zonas en las que, dependiendo de su condición, se pueden establecer otras limitaciones más o menos considerables.