¿Qué pasa si me quedo sin aceite en el coche?

El asunto primordial no es que el motor de tu coche se quede sin aceite, lo más grave es que siga funcionando, bien sea de gasolina o diesel, las consecuencias sobre los daños que sufre el motor serían calamitosas.

El aceite es un componente de suma importancia para que haya una buena lubricación en el motor del auto, ya que cuando trabaja sin este ingrediente, las partes internas del motor sufren daños irreversibles a tal punto que sufre fisuras, fundiciones, roturas, todo debido al roce que se origina por la falta de lubricación y las elevadas presiones internas que tendrán que soportar las piezas.

¿Cómo podemos controlar esta situación?

Lo principal es chequear permanente el nivel de aceite del motor de tu coche, para ello hay una barra que permite realizar esta medición, se aconseja hacerlo bien en las mañanas cuando el aceite se encuentre en reposo y en una posición totalmente horizontal, o cuando el motor esté totalmente frío. Se extrae la barra del aceite y se verifica que el aceite esté siempre por encima de la raya mínima o que se encuentre en tendencia hacia el nivel máximo pero eso sí, sin sobrepasarlo.

sin aceite en el coche

Consecuencias de quedarte sin aceite en el motor del coche

El motor se deshiela por lo que la biela se sale del cigüeñal, motivado a la falta de engrase de las piezas, lo que hace el motor se raye, incluso se puede perforar causando agujeros. Sin lugar a dudas que los costos para la reparación de un motor sería algo de una magnitud de altas proporciones económicas.

Recomendaciones

  1. Verificar en el panel de control que todo esté funcionando adecuadamente, una baja de aceite es identificable rápidamente, esto puede ser a través de un icono que se enciende si falta aceite o si hay problemas con este.
  2. Por lo general un motor sin aceite llega a producir un ruido característico indicándote que las piezas se han desgastado y se rozarán unas contra otras.
  3. Cuando esto suceda no ruedes el auto, debes llevarlo en una grúa al taller de tu confianza para realizar las inspecciones pertinentes y determinar los daños ocasionados.
  4. Muy grave quedarse sin aceite en el auto, por lo que es mejor hacer un control preventivo y permanente de esto, antes que tener que contar con un presupuesto adicional para una reparación de esta envergadura.