¿Cómo medir la presión de un neumático?

Sobre la diversidad de los problemas que suelen presentarse con los neumáticos de un coche se relaciona estrechamente con el inflado de ellos.

La seguridad y durabilidad depende en gran parte al exceso o deficiencia  de presión incorrecta que se les coloque, lo que se recomienda es un efectivo chequeo colocándole a cada neumático las libras de presión correspondiente. Lo que depende del tipo y modelo del neumático y por supuesto la recomendación del fabricante.

Por lo general la presión del inflado del neumático, está indicada por los fabricantes, para obtener mejores resultados se recomienda comprobar su presión cada 15 días.

¿Qué sucede con las presiones incorrectas?

Si se le coloca una presión inferior a la recomendada por el fabricante, entre otras cosas puede suceder lo siguiente:

Existe un desgaste más rápido del neumático, ya que las bandas de rodamientos exteriores se desgastan con más violencia, también existe un peligro inminente de deslizamientos especialmente en pavimentos húmedos, ocurre un aumento en el riesgo de perder agarre del neumático con el suelo.

Cómo medir la presión de un neumático

Las mismas presiones inferiores hacen que el neumático se deforme de manera más rápida, trayendo como consecuencia pérdida de adherencia con la superficie y por ende el control del vehículo. Por supuesto que esto contribuye a un mayor consumo de combustible por kilómetro recorrido.

En conclusión podemos aseverar que la presión de un neumático por debajo de la requerida, puede originar problemas incluso después de haberla corregido.

Ahora bien, si la situación es a la inversa, o sea que le colocamos más presión al neumático que la recomendada, el desgaste que presenta se produce en la línea central de la banda de rodamiento, específicamente cuando hablamos de asfaltados irregulares, quien se encargará de crearte serias dificultades en la suspensión del vehículo.

Entonces lo recomendable es que mantengamos los neumáticos de nuestros vehículos con una presión correcta, ya que ello no solo representa una garantía de seguridad, sino que alarga la vida útil del neumático, lo que se traduce en ahorro de combustible y dinero.

Elementos que se necesitan para hacer una buena medición de la presión de un neumático:

  • Los neumáticos.
  • Manómetro
  • Compresor preferiblemente eléctrico