¿Cuántas horas seguidas se puede conducir?

Si te estás preparando el examen DGT teórico ya habrás visto en más de una ocasión la pregunta del aumento del tiempo de reacción en un conductor fatigado.  Tanto si estás trabajando como si te vas de vacaciones, debes saber cuántas horas seguidas se pueden conducir. Si no respetas las máximas horas de conducción puedes sufrir riesgos de accidentes más elevados al volante, ya que conducir muchas horas seguidas supone un gran esfuerzo físico y un gran ejercicio de concentración.

¿Cuánto puedo conducir sin hacer una parada?

Debes saber que como máximo se pueden conducir 2 horas o 2 horas y media ya que el cansancio nos puede jugar una mala pasada y disminuye nuestra capacidad y nuestros reflejos a la hora de afrontar cualquier peligro en la carretera.

tiempos-conduccion

Para los profesionales de la carretera véase camioneros o taxistas si exceden el tiempo máximo permitido de 2 horas y media pueden enfrentarse a multas que oscilan desde los 300 a los 400 €.

Si vas a hacer un viaje de más de 3 horas debes saber que es muy importante hacer una parada a la mitad del viaje, muchas veces pensamos que está parada no merece la pena, pero realmente es muy importante para evitar cualquier tipo de riesgo al volante.

Conducir y estar delante del volante mucho tiempo puede causarnos daños en los músculos o articulaciones, además nuestros reflejos y nuestra concentración al volante se ve drásticamente reducida.

Consejos para conducciones largas

Haz estiramientos y toma el aire fresco en cada parada. Es muy importante que cuando hagas la parada hagas estiramientos de piernas y de brazos de esta forma podrás relajar los músculos y te despejarás. Es muy importante estar correctamente hidratado y siempre debes de llevar a mano una botella de agua o un refresco.

Realmente no hay ningún tiempo estipulado, pero los expertos recomiendan hacer paradas de mínimo una hora hasta 2 horas como máximo.

Estudios de la Universidad de Lisboa en Portugal, avalan la pérdida del rendimiento de hasta un 23% en personas que conducen hasta 4 horas seguidas sin hacer ninguna parada, este porcentaje se ve aumentado en un 59% si se conduce más de 8 horas seguidas.

Consecuencias de conducir fatigado

El cansancio y la fatiga provocan una falta de atención que puede verse reflejada en la toma de malas decisiones al volante.

A todo esto, tenemos que tener en cuenta que si conducimos por la noche o cuando está oscureciendo y no tenemos luz procedente del Sol estas paradas se en hacer con una mayor frecuencia, al nosotros someter a nuestro cuerpo a un esfuerzo mayor de atención al volante.

Condiciones normales avalan que un conductor puede tardar un segundo en reaccionar ante cualquier problema, fatigadas y sin descansar pueden tardar el doble. Muchas veces olvidamos estas premisas tan importantes que sin embargo estudiamos exhaustivamente cuando nos preparamos los test oficiales de la dgt.

Sanciones por no respetar los descansos

El artículo 7 de la normativa 561 de 2010 y de 2006 estrictamente elaborado para aquellos profesionales del volante (taxistas, camioneros, conductores de autobús, etc.) comenta que durante un periodo de conducción de 4 horas y media todo conductor deberá hacer una pausa mínima de 45 minutos.

Todo aquel profesional que no respete esta ley puede ser sancionado con multas que van desde los 300 hasta los 400 € y la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades.