Cómo circular en rotondas según la DGT

Los problemas de circulación en rotondas y el gran número de accidentes que se producen en este tipo de construcción vial han dado lugar a un debate que parece que nunca se acaba, pero lo cierto es que todavía hay mucha gente que no sabe cómo circular en rotondas según la normativa.

Y así lo demostró un informe de Ponle Freno-AXA publicado en El Mundo en el que se llegó a la conclusión de que 2 de cada 3 conductores no saben cómo circular en una glorieta. De hecho, el 54% de los accidentes ocurridos en España tuvieron que ver con la maniobra de la incorporación en rotondas.

Si tú también tienes dudas cuando entras o sales de la rotonda sigue leyendo porque te contamos qué dice la DGT respecto a este tema:

Cómo circular en rotondas según el Reglamento

La DGT ya ha confirmado en numerosas ocasiones que se deben utilizar los carriles exteriores para salir de las glorietas, seguro que si has realizado nuestros tests oficiales de la DGT sabrás la respuesta. Es indiferente que salgas por la primera, la segunda o la tercera salida, así como si haces el cambio de sentido completo: siempre debes cambiarte al carril exterior para abandonar la rotonda en última instancia.

Es decir, si la salida que vas a coger es de las primeras es correcto situarse directamente en el carril derecho o exterior. Pero si tu salida es la tercera o la cuarta debes situarte en el carril interno y después cambiarte al carril exterior para abandonar la rotonda. En el caso de que te resulte imposible cambiarte al carril exterior en ese momento, estarás obligado a dar otra vuelta entera a la glorieta para probar suerte en el segundo intento.

como circular por rotondas correctamente

Puedes verlo más claro en esta infografía que la DGT colgó en su revista digital.

O también puedes ver cómo abandonar una rotonda de forma correcta en la siguiente imagen:

¿Quién tiene preferencia en una rotonda?

Cuando hablamos de preferencias de paso en gloritas solo tenemos que aplicar un principio muy sencillo y es el mismo que en los cruces, salvo por el hecho de que los vehículos que ya se encuentran dentro de la glorieta siempre tendrán preferencia sobre los que todavía no se han incorporado a ella.

En el resto de casos, cuando los coches llegan a la rotonda, siempre tendrá preferencia de paso el vehículo de tu derecha. Eso sí, hay dos opciones a señalar:

  • Los grupos de ciclistas. Se consideran un único vehículo y una vez que el primer ciclista entre en la rotonda tendrás que esperar a que el último de ellos lo haga.
  • Los vehículos de gran tamaño, como autobuses o camiones. Suelen necesitar invadir varios carriles para efectuar el giro y tú, como conductor, deberás facilitar sus maniobras dentro de los límites de seguridad.

Errores de circulación más comunes en rotondas

Independientemente del tipo de rotonda y de su tamaño, vemos cada día cómo conductores con menor o mayor experiencia cometen errores de circulación en glorietas como los siguientes:

  • Circular por la glorieta como si se tratara de un obstáculo, en línea recta e invadiendo distintos carriles.
  • Entrar en la glorieta y abandonarla desde el carril interior, invadiendo incluso 3 carriles en las glorietas más grandes, y haciendo frenar a los conductores que circulan por los carriles más exteriores.
  • Pitar a los conductores que están haciendo bien el recorrido de la rotonda porque creen que desde el carril interior tienen preferencia para salir.

Como verás, aprender cómo circular en rotondas de forma correcta es esencial para evitar accidentes y para mantener tu conciencia conductora tranquila.