¿Cuántos puntos máximos puedes tener en el carnet de conducir?

En España está establecido el sistema de carnet de conducir por puntos; nada más obtenerlo, los conductores nóveles tendrán 8 puntos. Si cometen alguna infracción, dependiendo de su gravedad, podrían llegar a perder o no puntos, en mayor o menos cantidad. Si no cometemos infracciones, poco a poco iremos recuperando poco a poco los puntos.

En los siguientes tres años llegaremos hasta a los 12 puntos, mientras que en los siguientes 3 años llegaremos a los 15 puntos.

Es decir, que si estamos 8 años sin cometer ningún tipo de infracción, lograremos llegar a la cuantía de los 15 puntos. ¿Quieres aprender mucho más sobre el carnet de conducir? Consultar en nuestros test de la dgt online que ofrecemos a nuestros alumnos de Todoteorica.

puntos carnet

Con esto ya te puedes hacer una idea de que el máximo de puntos de carnet de conducir que podemos tener es de 15. Una vez que hayamos alcanzado esa cifra, el contador ya no puede subir, solo bajar.

Lo podrás entender mejor con el siguiente resumen:

  • El conductor novel empieza con 8 puntos.
  • Si está dos años sin haber cometido infracciones que supongan la pérdida de puntos, logrará llegar hasta a los 12 puntos.
  • Si consigue llegar a 3 años sin infracciones llegará a los 14 puntos.
  • A partir de ahí recuperará los 15 puntos.

¿Cómo se pueden recuperar los puntos en el carnet de conducir?

Cuando perdemos los puntos podemos hacer un curso de recuperación parcial, recurso con el que se podrán recuperar hasta 6 puntos. Estos cursos tan solo se podrán hacer una vez cada 2 años.

Si perdemos todos los puntos, de forma automática también perderemos el carnet de conducir. Una vez pasados 6 meses, podremos intentar optar a uno nuevo accediendo a un curso de sensibilización y a la prueba teórica. Si aprobamos, empezaremos como conductores nóveles, es decir, con 8 puntos.

Ahora ya sabes el máximo número de puntos del carné y como recuperarlos.