El ordenador de a bordo es un sistema cuya función principal es mantener al conductor informado sobre el consumo actual de combustible del vehículo o el promedio del mismo a través una pantalla en el cuadro de instrumentos del vehículo.
Toda esta información está calculada gracias a los sensores que se incorporan en el vehículo, con estos sensores exteriores también se puede saber la temperatura del exterior del vehículo. Muchos vehículos antiguos no incorporan algunos sensores, sin embargo estos se pueden instalar de forma adicional con la ayuda de un profesional.
Con esta información el ordenador de a bordo es capaz de calcular la autonomía de kilómetros disponible con combustible que dispone en el depósito o las revoluciones del vehículo, desde información tan básica hasta información más avanzada como el estado del desgaste de los frenos del vehículo. Tanto es así que el conductor puede cambiar su forma de conducir para tratar de realizar una conducción más eficiente y económica en el caso de no disponer de mucho combustible.
También se puede consultar información muy útil como la velocidad media del trayecto o el tiempo total de trayecto transcurrido desde que se inició el desplazamiento.