Se conoce como electroforesis el proceso de separación de las moléculas según sea la movilidad de estas en un campo eléctrico. Esta es una técnica básicamente analítica, aunque algunos la utilizan con fines preparativos. Dicha separación se puede efectuar sobre la superficie hidratada de un soporte sólido o en papel de acetato de celulosa, esto se logra a través de una matriz porosa o bien en disolución. Todo esto va a depender de la técnica que se utilice para separar las diferentes medidas a la carga eléctrica de las moléculas y de su masa.
Cada una de las moléculas se desplazan por efecto del campo, alcanzado una velocidad constante al equilibrarse la fuerza impulsora (fuerza de campo eléctrico) con la resistencia al avance (fuerza del campo eléctrico) impuesta por medio en el que se desplaza.
Si las condiciones están bien determinadas de electroforesis, la diferente movilidad de cada molécula definirá su separación en el espacio, esto sucederá al pasar el tiempo, la separación se hará progresivamente unas de otras.