1 mayo, 2017

Aquaplanning

El aquaplanning es fenómeno que se produce cuando existe la pérdida del contacto entre el neumático de vehículo y la superficie de la calzada y esto es causado por una capa de agua con un grosor superior a 0,5 ml de agua.

Cuando se eleva la velocidad del vehículo el agua no se puede ir de forma rápida del neumático, si esta agua no se desplaza al exterior del neumático puede desplazar y elevar la rueda del vehículo evitando así el contacto con la superficie de la calzada.

aquaplanning

Este fenómeno se estudia a través de 3 etapas reconocidas:

  • La presión del agua incrementa cuando se aumenta la velocidad, a mayor velocidad mayor riesgo de sufrir aquaplanning.
  • El agua se desaloja al exterior de la huella del neumático a través de los dibujos del mismo (es muy importante tener los neumáticos cuidados y con un dibujo bien marcado).
  • El valor de la presión sobre el neumático y la capa de agua, esta no se puede desplazar al exterior del neumático y el valor de la presión sobre la rueda es superior y el neumática de despega del asfalto de la calzada.

Conociendo bien estas 3 etapas por las que se puede experimentar el fenómeno del aquaplanning, este mismo puede acarrear una distancia de frenado mayor o la pérdida del control de la dirección del vehículo y por ende puede ocasionar un accidente.