El airbag o SRS (Suplementary Restraint System o Sistema de Seguridad Suplementario) comúnmente conocido es un dispositivo de seguridad pasiva que se encuentra instalado en nuestros vehículos para todos aquellos ocupantes del mismo. Se trata de una bolsa que se infla de forma automática cada vez que colisiona de forma violenta nuestro vehículo.
En el año 1953 se empezaron a hacer las primeras pruebas con este método de seguridad, pero no fue hasta el 1971 cuando la actual marca de vehículos Mercedes-Benz registró la patente del airbag.
Este dispositivo de seguridad junto con los cinturones de seguridad son los más comúnmente utilizados por los vehículos hoy en día y se complementan para ofrecer una mayor estabilidad y una estructura flexible ante la gravedad de una fuerte colisión.
¿Qué funciones tiene el airbag?
Podríamos destacar 4 funciones principales en el uso de airbag en nuestros vehículos, puedes repasar este temario en nuestro test para sacarse el permiso b, sin embargo vamos a mencionarlas y a explicarlas a continuación:
- Absorbe parte de la energía cinética producida por el impacto y frena de forma suave el movimiento y la velocidad de desplazamiento del mismo pasajero.
- Evitar impactos contra el volante, salpicadero… o cualquier otro elemento interior.
- Reduce el riesgo de impactar un cristal en nuestra cara o ojos.
- Disminuye el riesgo de padecer lesiones cervicales disminuyendo el movimiento de cabeza.