La consideración principal a la hora de diseñar cualquier carrocería de un vehículo es la aerodinámica, esta influye de forma directa en el consumo de combustible del vehículo, velocidad y nivel acústico.
El Cx o coeficiente de resistencia aerodinámica es el valor que se mide los túneles de viento y encontramos en las cualidades aerodinámicas del vehículo, este valor se encuentra influido por varias variables (véase el tamaño del vehículo, peso del vehículo etc).
La resistencia aerodinámica está formada por el desplazamiento del aire que se encuentra rodeando al vehículo y la fricción del mismo entre el aire y la superficie del mismo.
Si sientes curiosidad tu mismo puedes calcular la resistencia aerodinámica, es muy sencillo y se calcula con la formula siguiente:
Resistencia aerodinámica = velocidad del vehículo al cuadrado * área frontal * valor Cx * ½ densidad de aire.
El objetivo principal de los fabricantes de coches es ofrecer un consumo de combustible menor, ofreciendo una reducción de las vibraciones y una resistencia baja. Recuerda que la variable de la resistencia se puede ver afectada por la velocidad en la que se encuentre el vehículo, a mayor velocidad mayor será su resistencia aerodinámica.