Se conoce como accidente a un suceso o imprevisto que afecta de forma negativa a una persona o a un grupo de personas mientras circulan. Esta afección negativa puede producirse de forma psíquica o física, comúnmente la afección física requiere una intervención sanitaria con la mayor brevedad posible para evitar efectos indeseados en la salud física y psíquica del afectado o afectada por el accidente.
Los accidentes de tránsito se producen a causa de una acción incorrecta o irresponsable por parte de un conductor, pasajero o incluso del propio peatón en muchas ocasiones.
Estos se pueden producir en la ciudad o en cualquier tipo de carretera y en la medida de lo posible todos los accidentes son evitables y predecibles por esto mismo este es un problema que se trabaja de forma agresiva a través de campañas de prevención que luchan por evitar estas acciones.
Normativas que regulan y minimizan el impacto de los accidentes
En los accidentes de tránsito se suelen seguir unas normativas que regulan y minimizan el impacto en las victimas o afectados, comúnmente conocidos como elementos de seguridad (véase cinturón de seguridad, airbag, ABS, amortiguadores etc).
Este problema ocurre en todas las carreteras del mundo y es por ello que constantemente se lanzan campañas de publicidad en televisión para concienciar a los conductores de los peligros que pueden acarrear el sufrir accidentes de tráfico.