El amortiguador es un componente que se encuentra en la suspensión del vehículo cuya función es absorber toda la energía de los impactos y reducir los movimientos del vehículo en cuestión cuando nos encontramos en un terreno rural o de montaña o también asfalto en mal estado.
Valga la redundancia, el amortiguador es el encargado de amortiguar los impactos con movimientos de expansión y compresión.
Tal y como podemos apreciar en la imagen superior es un tubo que se divide en dos cámaras que contienen en su interior un fluido (aceite hidráulico) o gas. La función del fluido o gas es pasar a través de las válvulas de paso que se encuentran en el interior del tubo.
Como has podido comprobar la función del amortiguador es muy importante y es considerado un elemento de seguridad igual de importante como el airbag, el sistema ABS o el cinturón de seguridad.
¿Qué problemas pueden derivar los amortiguadores?
Este elemento se debe revisar de forma periódica como cualquier otro elemento del vehículo, por lo contrario se podrían derivar algunos problemas como por ejemplo:
- Perder adherencia al suelo con los neumáticos.
- Extensión de la distancia de frenado.
- Deterioro rápido de los neumáticos.
- Mayor peligro de conducción en los días de lluvia.
Es muy importante que revisen en su mecánico de confianza o usted mismo si tiene los suficientes conocimientos para saber el estado en que se encuentran sus amortiguadores y de esta forma poder mantener una estabilidad segura en nuestro vehículo.